Casa Goiko

El tiempo, esa materia incontable para muchos y tan precisa,  pasa para todos. Pero hay  una edad en la que nos parece que nunca pasa, que te aburres, que ya te cansas hasta de pensar y solo quieres algo...hacerte mayor. Todas y todos hemos caído en esa trampa...la trampa de querer hacernos mayores y la naturaleza sabia también hace lo propio.

Cuando vuelvo el ojo hacia atrás como los sapos veo y retorno a esos años de infancia y adolescencia y me traslado a saltos al pueblo, a "mi pueblo" a Quisicedo de Sotoscueva en el norte de Burgos, porque los del norte tomamos la palabra "pueblo" y sencillamente nos la apropiamos, pues entendemos como una fortuna tener pueblo, tener un sitio donde volver, tener la espuela encajada en el talón para volver siempre...volver al pueblo!!


Como os iba contando cuando retorno, en adelante a "mi pueblo", los recuerdos tropiezan unos con otros en un montón de imágenes, es retornar a las calles, a la gente,  a las casas que  siguen practicamente con su misma arquitectura, retornar al espacio natural intacto...La huella del tiempo parece solo haber pasado por nuestra piel. La dialéctica entre creación y destrucción sigue acoplada bajo mi vista tan solo a la tierra. 
Sigo teniendo las mismas sensaciones que cuando era niña, la intensidad de lo maravilloso se convierte en una auténtica revolución de sentimientos e imágenes que solo han sufrido la brecha de nuevas vidas y nuevas formas de vivir. 
Un paseo por el centro me situa delante de la casa de mi amiga de la infancia, hoy convertida en un maravillosa casa rural. Se trata de una casona de montaña totalmente remodelada, con 7 habitaciones de las cuales 3 son dobles y 4 de matrimonio, salón común con chimenea y con todas las prestaciones para poder realizar un alquiler completo para un máximo de 10 personas y a muy buen precio.

En una de las habitaciones dormí muchas veces, concretamente la que da al acogedor jardín que con buen gusto ha sido decorado con árboles y plantas ornamentales manteniendo el espacio íntimo original y evolucionando en su practicidad con barbacoa y zona de esparcimiento - porque en ese jardín te podías esconder que no te encontraba ni te veía nadie-. 



   
La ausencia de mobiliario de gran volumen es otra de las singularidades de su espacio  interior en el que destaca la decoración de las paredes con  cuadros y elementos muy coloristas.
Los complementos de linea actual de su decoración interior rompen el estilo rústico tradicional de base creando una amalgama de tendencias perfecta para la fusión de espacios abiertos y cálidos muy atractiva para el visitante.


Me he quedado observando un rato el balcón que sigue en el mismo sitio y remodelado en su composición más tradicional. Parece aún, despues de más de veinte años que escucho la música de mi querida Cristina: Santana, BB King, Pink Floid, Lou Reed, Iggy Pop así hasta más de cinco mil probablemente... o veo las estanterias llenas de libros... Y es en ese momento, en el que todas las notas atraviesan mi cuerpo y siento esa nostalgia tan agradable de mi otra familia  -cuanto me encantaría que se asomara por la ventana Juana o Cristina, me sonrieran y me invitaran a pasar para jugar con mi amiga de nuevo-.



 Idílica veo esta casa después de su nuevo destino, observo encantada entrar gente joven en ella que viene a descansar y a disfrutar de la naturaleza - porque el entorno y la estancia es ideal para ello-. Niñas y niños jugando delante con sus padres después de una jornada de bicicleta o senderismo por las Merindades y por un momento esta casa, "Casa Goiko" vuelve a tomar la vida que tuvo en un pasado como casa de veraneo.  
En la distancia me alegra y reconforta verla con la nieve de postal que ha caido este invierno o con la alegría del verano que llena este pueblo de gente y de fiesta y a la vez celebro que jóvenes con espíritu y vecinos hayan sabido conservar y respetar las características tradicionales de una casa estableciendo como  una prioridad su estructura y por supuesto, que disfruten de ella viviéndola como yo tuve la suerte de hacerlo en su día.

Si quereis saber un poquito más...solo teneis que seguir el enlace. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario